RT info:eu-repo/semantics/article T1 Introducción a los procesos de calidad A1 Cantón Mayo, Isabel A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Calidad K1 Centros docentes AB Los modelos de mejora y calidad ofrecen dos puntos clave en su desarrollo: los procesos y los resultados.No puede hablarse del uno sin el otro. El modelo Europeo de Excelencia presenta un equilibrio de medidaentre los procesos y los resultados al evaluar la calidad de un centro educativo (Cantón, 2004d). Comoentendemos que, si se realizan bien los procesos, los resultados serán la consecuencia lógica de losmismos, hemos centrado este monográfico en la gestión adecuada de los procesos para conseguir lamejora de la calidad en un centro educativo. Con la gestión de los procesos se pretende situar a losusuarios de los centros educativos como el eje sobre el que pivota la mejora de los mismos, por lo quesupone un cambio cultural en los centros como organizaciones (Cantón, 2010). Esta introducción contienedos partes bien diferenciadas: una somera introducción a la conceptualización, los tipos, las herramientasy estado de los procesos para alcanzar la calidad, y una síntesis de los trabajos enmarcados en elmonográfico, que sin remarcar netamente los procesos que desarrollan, pretenden, cada uno en su estilo,mejorar la calidad mediante actividades de entrada, desarrollo y salida; es decir, de procesos PB Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar YR 2019 FD 2019-04-17 LK http://hdl.handle.net/10612/10328 UL http://hdl.handle.net/10612/10328 NO REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2010, vol. 8, n. 5 NO p. 3-18 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-abr-2024