RT info:eu-repo/semantics/article T1 Docencia Universitaria en busca de identidad A1 Cantón Mayo, Isabel A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Universidades K1 Docencia K1 Calidad K1 Formación del profesorado AB Es difícil escribir y hasta reflexionar cuando confluyen el corazón y la cabeza en la persona a cuyo homenaje queremos contribuir. Así y todo, la reflexión sobre la docencia universitaria que sigue a estas líneas tiene mucho de corazón y menos de razón. Parece que ser docente es algo excelso, algo grande y algo sobre lo que las expectativas de los alumnos y la sociedad son muy altas. A diferencia de lo que ha sucedido en la docencia, las ocupaciones que se han convertido en verdaderas profesiones han adoptado modalidades de control profesional en sustitución de las burocráticas (Vaillant, 2007), lo que supone la aplicación de criterios rigurosos, determinados por la propia tarea para la iniciación a la profesión (de forma de asegurar la competencia para el ejercicio profesional) y, además, un control profesional sobre la estructura y el contenido del trabajo (Marcelo, 2011). Para varios autores, la profesionalización está asociada a un desempeño autónomo, con responsabilidad sobre la tarea que se desempeña. Pero estos rasgos no se legislan sino que se construyen a partir de la confluencia de tres elementos: la existencia de un entorno laboral adecuado; una formación inicial y continua de calidad, y una gestión y evaluación que mejore la práctica laboral de los docentes PB Universidad de Zaragoza: Departamento de Lingüistica General e Hispánica YR 2019 FD 2019-04-17 LK http://hdl.handle.net/10612/10367 UL http://hdl.handle.net/10612/10367 NO Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 2017, n. Extra 1 NO p. 64-70 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024