RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis estratégico del sector cervecero en España = Strategic analysis of Spanish brewer sector A1 Lera Rodríguez, David de A2 Organizacion de Empresa K1 Empresas K1 Análisis estratégico K1 Sector cervecero K1 España AB En el presente trabajo se tratará de analizar el sector cervecero español sirviéndonos para ello de herramientas como el análisis PEST y el análisis de las 5 fuerzas de Porter, pero siempre desde la perspectiva de la Dirección Estratégica, ahondando en los conceptos de Estrategia Empresarial, Análisis Estratégico y Estrategias Competitivas para facilitar el estudio y comprender la importancia de su aplicación en las empresas. A continuación se pretende realizar un examen de las estrategias competitivas de dos empresas cerveceras relevantes en el ámbito nacional; Mahou-San Miguel y La Zaragozana, con el objetivo de destacar las diferencias competitivas existentes entre ellas, y la forma en la que desarrollan sus estrategias teniendo en cuenta entorno, recursos y capacidades, tanto propias como de sus principales rivales en el mercado. Por último y tras una comparativa entre las dos empresas analizadas que pondrá en relieve los principales datos obtenidos durante el último año (2015) así como las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, se procederá a la investigación de oportunidades y amenazas que se presentan para ambas, planteando a modo de conclusión posibles estrategias para solventar las situaciones de riesgo y potenciar las ventajas competitivas que puedan surgir en un futuro YR 2019 FD 2019-04-23 LK http://hdl.handle.net/10612/10583 UL http://hdl.handle.net/10612/10583 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024