RT info:eu-repo/semantics/article T1 Inventariar para conocer, conocer para valorar. Trabajando con el patrimonio geológico en el entorno de los centros educativos A1 Fuertes Gutiérrez, Inés A1 Fernández Martínez, Esperanza A2 Paleontologia K1 Paleontología K1 Enseñanza K1 Yacimientos paleontológicos K1 Geología K1 Ciencias de la tierra K1 Patrimonio cultural K1 Inventarios AB En este trabajo se plantea una actividad docente diseñada para 4º de ESO y 1º deBachillerato que consiste en la realización de un inventario de lugares de interés geológico(LIG) situados en el entorno del centro educativo. Esta propuesta utiliza el patrimoniogeológico como herramienta para profundizar y facilitar la comprensión de los contenidosde los currículos de las asignaturas de Ciencias de la Tierra. Pero a su vez, la metodologíade trabajo desarrollada busca ahondar en el concepto de patrimonio geológico: que seconozca su existencia, su problemática, su metodología de estudio y la necesidad de suconservación. Además de aplicar los conceptos teóricos y comprender la geología de suentorno, afrontar la realización de un inventario de lugares de interés geológico obligaal alumnado a identificar qué aspectos de un elemento o lugar son relevantes a la horade catalogarlo como parte del patrimonio, a evaluar la importancia de los mismos, areconocer los procesos que amenazan el lugar y a plantearse su gestión. Paralelamente,este trabajo favorece el desarrollo de competencias y actitudes emocionales positivashacia el territorio objeto de estudio. PB Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT YR 2019 FD 2019-04-23 LK http://hdl.handle.net/10612/10595 UL http://hdl.handle.net/10612/10595 NO Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2014, vol. 22, n.1 NO p. 38-48 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024