RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Perfil psicosocial de jugadores de tenis base: relación entre ansiedad competitiva, clima motivacional y habilidad y rendimiento percibidos por su entrenador = Psychosocial profile of base tennis players: relationship between competitive anxiety, motivational climate, and skill and performance perceived by coaches A1 Berrocal Juárez, Jonathan A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Ansiedad K1 Clima motivacional K1 Tenis K1 Iniciación AB El objetivo del estudio es analizar las posibles relaciones existentes entre la ansiedad competitiva (ansiedad somática, preocupación y concentración alterada) y el clima motivacional (orientado a la tarea y orientado al ego) en un grupo de tenistas de categorías base, comparándolo también con la habilidad y el rendimiento percibido por su entrenador. El grupo estuvo formado por diez tenistas (5 federados y 5 no federados) con una media de edad de 13’4 años. Se administró a los sujetos el cuestionario Sport Anxiety Scale-2 (SAS-2; Ramis et al., 2010) y el Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego en el Deporte (TEOSQ; Duda, 1989), los cuales miden la ansiedad competitiva y el clima motivacional, respectivamente. Además, se administró un cuestionario realizado ad hoc (García-Mas et al., 2011) a sus entrenadores para medir la habilidad y rendimiento percibidos por los mismos. Los resultados mostraron mayores niveles de ansiedad en jugadores federados, siendo el componente más destacado la preocupación. La habilidad percibida por su entrenador fue mayor en jugadores federados, siendo menor el rendimiento percibido en los mismos. Los factores del clima motivacional fueron similares entre ambos grupos. Se encontró una correlación inversa entre la ansiedad somática y preocupación con el rendimiento percibido (-0.729; -0.765); así como entre la orientación al ego y habilidad percibida (-0.765) YR 2019 FD 2019-06-03 LK http://hdl.handle.net/10612/10878 UL http://hdl.handle.net/10612/10878 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024