RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Lateralidad manual y podal en niños y su relación con habilidades gimnásticas básicas = Manual and podal laterality in children and their relationship with basic gymnastic skills A1 González Colodrón, Aida A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Lateralidad K1 Gimnasia artística K1 Gimnasia rítmica K1 Diestros K1 Zurdos K1 Test AB La gimnasia artística y la gimnasia rítmica son dos modalidades deportivas que secaracterizan por un alto nivel de coordinación entre las distintas partes del cuerpo y tambiénentre ambos lados o entre sus segmentos corporales. Por ello estas modalidades seconsideran adecuadas para realizar la siguiente investigación en la que se pretende analizarla lateralidad en sujetos menores de edad, que realizan deporte de base a nivel escolar engimnasia artística y gimnasia rítmica. Trataremos de comprobar si la lateralidad tienerelación con elementos gimnásticos y acrobáticos sin fase de vuelo y si existe o no relacióncon la pierna preferente. La muestra objeto de estudio ha sido de 18 sujetos, 8 chicas y 3chicos que realizan gimnasia artística y las 7 restantes gimnasia rítmica. Se les ha pasadodiferentes test desde los más generales hasta pruebas más específicas que se han utilizadoen ambos deportes, como el test de Harris (1957), el test de Mayolas (2003), el testmodificado de Carrasco (1972) y el test especifico Aristo (2014) de gimnasia rítmica. Losresultados han mostrado una clara superioridad de la dextralidad sobre la zurdería. Ademásse concluye que la mayoría de sujetos utiliza su pierna de apoyo o preferente para larealización de elementos gimnásticos como el equilibrio invertido YR 2019 FD 2019-06-15 LK http://hdl.handle.net/10612/10915 UL http://hdl.handle.net/10612/10915 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 10-may-2024