RT info:eu-repo/semantics/article T1 La eficacia instruccional de dos enfoques virtuales: procesos y producto = The Instructional Effectiveness of Two Virtual Approaches: processes and product A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A1 García Martín, Judit A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Informática K1 Psicología K1 Moodle K1 Sistemas de gestión de aprendizaje K1 Escritura K1 Aprendizaje K1 Autoeficacia AB Se examina la eficacia instruccional de dos enfoques virtuales de un programa formativo en línea. Uno conénfasis en el producto, centrado en la calidad y en el desempe˜no adecuado de una serie de indicadores talescomo productividad, coherencia y estructura, y otro en los procesos, focalizado en la orquestación diná-mica, en el despliegue de los procesos y en su recursividad. Para ello, se dise˜na e implementa un programainstruccional virtual en competencias como curso en línea de extensión universitaria de 75 horas, a travésde un sistema de gestión de aprendizaje (SGA), en concreto el Moodle Externo de la Universidad de León,en el que participan 286 personas. Los resultados demuestran que los dos enfoques virtuales dise˜nados através del SGA tienen efectos positivos en el aprendizaje de contenidos, habilidades y estrategias diversas,observándose incrementos en la autoeficacia, en la generalización, en el componente emocional, en larealización práctica y en las actitudes positivas hacia la competencia comunicativa escrita PB Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Departamento de Psicodidáctica YR 2019 FD 2019-07-17 LK http://hdl.handle.net/10612/11030 UL http://hdl.handle.net/10612/11030 NO Revista de psicodidáctica, 2018, vol. 23, n. 2 NO p. 117-127 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024