RT info:eu-repo/semantics/article T1 Identificación de elementos relevantes para promover intervenciones eficaces en la vejez A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A1 Díaz Prieto, Cristina A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Psicología K1 Envejecimiento activo K1 Intervención educativa AB El objetivo de esta revisión es identificar los elementos relevantes que garantizan la eficacia y eficienciade las intervenciones basadas empíricamente (IBE) contrastando la modalidad virtual y presencialsobre variables de envejecimiento activo en función de estos indicadores. Se seleccionaron y codificaronlos 38 estudios de intervención (24 presenciales, 12 virtuales y 2 ambas modalidades) centrados enlas 6 dimensiones de calidad de vida, publicados en la última década y que aportaban datos que permitíanel cálculo del tamaño del efecto, así como otros análisis comparativos. Los análisis descriptivos ymultivariados practicados muestran una eficacia de las intervenciones virtuales basadas empíricamentecomparable con las presenciales dependiendo de los controles practicados. Se discuten las aportacionesy perspectivas de dichas intervenciones a la luz de los resultados y se concluye en la necesidad de aumentarla exigencia de cumplimiento de indicadores IBE en las intervenciones de este tipo PB Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Departamento de Psicodidáctica YR 2019 FD 2019-07-17 LK http://hdl.handle.net/10612/11031 UL http://hdl.handle.net/10612/11031 NO Revista de psicodidáctica, 2016, vol. 21, n. 1 NO p. 157-173 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024