RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Class Distribution Estimation in Imprecise Domains Based on Supervised Learning A1 González Castro, Víctor A1 Alaiz Rodríguez, Rocío A1 Alegre Gutiérrez, Enrique A2 Ingenieria de Sistemas y Automatica K1 Estadística K1 Ingeniería de sistemas K1 Aprendizaje automático K1 Cuantificación o estimación de proporciones K1 Distribución de clases AB a cuantificación -o estimación de proporciones- desempeña un papel importante en muchos problemas prácticos de clasificación. Por un lado, una máquina que clasifica automáticamente un elemento en un grupo de clases predefinidas, tomará decisiones subóptimas, si la distribución de clases en el dominio de prueba (real) difiere de la que se asume en el aprendizaje. La estimación de la nueva distribución de clases es necesaria para adaptar el clasificador a las nuevas condiciones operativas. Por otro lado, hay algunos dominios reales donde la propia tarea de cuantificación es el objetivo principal. Algunos campos, como el control de calidad, el marketing directo, el estudio de tendencias o algunas tareas de reconocimiento textual, requieren métodos que puedan estimar de forma fiable, la proporción de elementos dentro de cada categoría, sin ninguna preocupación acerca de cómo cada elemento ha sido clasificado individualmente. Describimos varias técnicas de cuantificación que se basan en el aprendizaje supervisado y proporcionan estas estimaciones basadas en: a) la matriz de confusión del clasificador, b) las estimaciones de probabilidad posteriores y c) las medidas de divergencia distribucional. Ilustramos estas técnicas, así como su robustez contra el rendimiento del clasificador base, en un entorno práctico de control de calidad seminal donde el objetivo final es cuantificar la proporción de espermatozoides con acrosoma dañado/intacto. PB Nova Publishers, 2012 SN 978-1-61209-118-1 YR 2019 FD 2019-07-17 LK http://hdl.handle.net/10612/11034 UL http://hdl.handle.net/10612/11034 NO Perspectives on Pattern Recognition NO cap. 9- pp. 187-202 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024