RT info:eu-repo/semantics/article T1 The orchestration of processes in relation to the product, and the role of psychological variables in written composition A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A1 Álvarez Fernández, María Lourdes A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Psicología K1 Psicolingüística K1 Escritura K1 Comunicación AB Se investiga la distribución temporal de los procesos de escritura, mediante una técnica on-line de retrospección directa, y diferencias en el producto textual, desde los cursos más inferiores donde es posible atender a su estudio hasta últimos cursos de la enseñanza obligatoria. Además, se atiende al análisis de diversas variables psicológicas para analizar su inciden-cia moduladora en la escritura. Se utilizó una muestra muy depurada de 348 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, con un desarrollo normalizado y unos niveles de competencia curricular y escritora dentro de la media. Los resultados indican patrones complejos de evolución del proceso de escritura y su orquestación, en comparación con el producto escrito, constatando que no existe una traducción directa entre la evolución del proceso de escritura y su distribución temporal, y la mejoría del producto escrito; todo ello mediado por variables psicológicas relacionadas con la presencia de creencias de auto-eficacia hacia el despliegue y uso de procesos escritores no calibradas de forma adecuada y la realización de atribuciones causales a factores externos, en los niveles educativos más inferiores. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras PB Universidad de Murcia YR 2019 FD 2019-07-17 LK http://hdl.handle.net/10612/11036 UL http://hdl.handle.net/10612/11036 NO Anales de psicología, 2015, vol. 31, n. 1 NO p. 96-108 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024