RT info:eu-repo/semantics/article T1 La rúbrica de evaluación como instrumento de adquisición de competencias docentes: una experiencia en la formación inicial A1 Valle Flórez, Rosa Eva A1 Resines Gordaliza, José Antonio A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Evaluación educativa K1 Rúbrica K1 Educación basada en competencias K1 Formación del profesorado K1 Aprendizaje AB Presentamos una experiencia desarrollada en el máster de formación del profesorado eneducación secundaria, en las titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales. Partimos de unasituación-problema, utilizando la metodología del ABP, en la que elaboramos rúbricas con indicadoresy niveles de desempeño profesional para adquirir la competencia de diseño de propuestas de enseñanza-aprendizaje. Utilizamos las rúbricas de evaluación como instrumento de análisis de dichas secuenciasde microenseñanza acordes con los principios de alfabetización científica. Los resultados muestranque el proceso de elaboración y revisión de las rúbricas produce una mejora en el autoconocimientodocente y una comprensión más profunda de las estrategias metodológicas acordes con la competenciaseñalada; además se ha conseguido una importante motivación del alumnado en el proceso PB Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE YR 2019 FD 2019-07-17 LK http://hdl.handle.net/10612/11043 UL http://hdl.handle.net/10612/11043 NO Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2013, n. Extra 0 NO p. 2973-2978 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024