RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudio interprofesional de variables psicoeducativas A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A1 Pacheco Sanz, Deilis Ivonne A1 Vidal Martínez, Francisca A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Psicología K1 Estrés laboral K1 Síndrome de burnout K1 Motivación laboral K1 Profesionales AB El constructo burnout es considerado como una patología derivada más que factores genéticos, de las características del ambiente físico, de las demandas del puesto de trabajo, pero sobre todo de las relaciones interpersonales. Afecta principalmente a aquellos profesionales cuyos destinatarios principales de su labor profesional son las personas, incidiendo en diferentes aspectos de la calidad de vida afectando negativamente al desempeño de las tareas y funciones laborales, manifestándose también en un descenso de la motivación laboral de los profesionales La muestra está compuesta por (N= 594) profesionales españoles pertenecientes a diferentes sectores profesionales. A todos ellos se les pidió que cumplimentaran los siguientes cuestionarios e instrumentos: un cuestionario de variables sociodemográficas (VGS), el Cuestionario de Ambigüedad y Conflicto de Rol (CACR), el Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) para evaluar el burnout, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) para evaluar el estrés, el Cuestionario de Personalidad (NEO-FFI), El cuestionario de Autoeficacia General Percibida (AEG) y la Escala de Motivación (ESCMOT). Los profesores de Educación Infantil obtienen altas puntuaciones en ambigüedad de rol poniéndose de manifiesto que tienen claras sus atribuciones, competencias, objetivos, responsabilidades, tareas y contenidos del trabajo, cómo hacerlo y lo que se espera de ellos. Con respecto al conflicto de rol, los bomberos son los que obtienen las puntuaciones más elevadas señalándose la incompatibilidad entre las tareas o con el tiempo del que se dispone, o procedentes de diferentes personas. Sin embargo en cuanto a la eficacia profesional, cabe señalarse que los profesores de Educación Infantil son los que obtienen las mayores puntuaciones poniéndose de relieve que son eficaces en su trabajo. Se discuten los resultados en relación con la utilidad para el consejo y asesoramiento psicoeducativo PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones YR 2019 FD 2019-07-17 LK http://hdl.handle.net/10612/11053 UL http://hdl.handle.net/10612/11053 NO International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2014, vol. 4, n. 1 NO p. 455-464 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024