RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Escultores y doradores itinerantes del siglo XVIII: los retablos de Girón del Azuay (Ecuador) A1 Paniagua Pérez, Jesús A2 Historia de America K1 Arte K1 Escultura K1 Historia de países K1 Escultura K1 Retablos K1 Ecuador K1 Azuay (Ecuador, Provincia) K1 Escultores K1 Indias de América K1 6203.09 Escultura K1 5503 Historia de Países K1 5506.02 Historia del Arte AB Es evidente que uno de los caminos más importantes que siguió el arte español fue el del Atlántico para instalarse en tierras americanas. Este salto abrió a los artistas españoles nuevas rutas para la expansión de la creatividad y los estilos peninsulares fue-ron abriéndose camino en aquellas tierras. Las influencias hispanas llegaron primeramente a las grandes ciudades, como México, Lima, Santa Fe o Quito; pero desde ellas se abrieron nuevos caminos hacia otras de menor importancia como Cuenca del Perú, ciudad fundada por Gil Ramírez Dávalos a instancias del marqués de Cañete, en 1557, y que pronto se convertiría en el segundo centro artístico de la Audiencia de Quito, a la que pasó a pertenecer. PB Santiago de Compostela: Universidad, 2007 SN 84-7191-573-1 (Vol. II) LK http://hdl.handle.net/10612/11178 UL http://hdl.handle.net/10612/11178 NO Los caminos y el arte. VI Congreso Español de Historia del Arte, Santiago de Compostela, 16-20 de junio 1986. Vol . II : El arte en los caminos NO p. 403-412 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024