RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Guía de metadatos educativos para agregar Recursos Educativos Abiertos (REA) en repositorios basados en DSPACE. A1 Morales-Morgado, Erla Mariela A1 Argelia Campos-Ortuño, Rosalynn A1 Ferreras Fernández, Tránsito A2 Otros K1 Biblioteconomía K1 Universidades K1 Repositorios institucionales K1 DSpace K1 Recursos Educativos Abiertos (REA) K1 Bibliotecas académicas K1 Proyectos Digitales AB El concepto de Recurso Educativo Abierto (REA), surge con la idea de seguir manteniendo la promesa de proveer acceso universal al conocimiento y hacer posible la colaboración para compartir e incrementar este conocimiento UNESCO (2015). Esta tarea no puede ser ajena a las instituciones de Educación Superior, las cuales ya cuentan con repositorios institucionales para el almacenamiento de su producción científica. El Repositorio Gredos junto con los repositorios de las Universidades de Castilla y León están llevando a cabo un proyecto de “Servicio de mejora de los repositorios de las universidades públicas de Castilla y León y creación de un recolector de producción científica”. Este proyecto ha tenido una primera fase de normalización y puesta al día de los cuatro repositorios de BUCLE (Bibliotecas de las Universidades de Castilla y León). Algunos de estos cambios en el repositorio Gredos han sido la migración a la versión 5.1 de DSpace con interfaz xmlui y la migración a un nuevo servidor local de la Universidad de Salamanca. Por lo que respecta a la normalización de la descripción de recursos educativos en los cuatro repositorios BUCLE se ha seguido el modelo utilizado en el repositorio Gredos con el proyecto DIRED, https://gredos.usal.es/handle/10366/121959, a través de cual, se ha definido una extensión de metadatos, a través de un mapeo de LOM a Dublin Core, para agregar datos educativos de manera estandarizada en repositorios basados en Dspace. Los metadatos educativos descritos en la guía, contemplan información general (Objetivos educativos, tipo de contenidos, competencias..) Descripción de estilos de aprendizaje, tipo y nivel de interactividad, nivel de dificultad y la clasificación de los REA según las dimensiones de la competencia digital que se quiera desarrollar. LK http://hdl.handle.net/10612/11186 UL http://hdl.handle.net/10612/11186 NO XVIII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales / VIII Jornadas OS Repositorios, 25-27 de septiembre, 2019, León DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024