RT info:eu-repo/semantics/book T1 Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación especial K1 Educación Infantil K1 Educación Primaria K1 Educación Social K1 Psicopedagogía K1 Sociología K1 Evaluación educativa K1 Cultura educativa K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB Este libro trata de ofrecer alternativas al denominado “management simbólico” o “ingeniería cultural” aplicado a los centros educativos. Lo que se pretende en el mismo es facilitar la comprensión y dotar de herramientas a las comunidades educativas para que ellas mismas sean las protagonistas y responsables de su propio cambio cultural. Pasar de un modelo basado en el control gerencial desde arriba a un enfoque participativo en el que es la comunidad educativa la que investiga, evalúa y determina el proceso de cambio cultural de una forma colectiva y participativa.El primer capítulo de este libro se centrará en la delimitación del concepto de cultura institucional. De forma introductoria se sitúa la cultura institucional en el marco de las organizaciones escolares y los elementos que las configuran, puesto que ella es uno de los elementos centrales de toda organización. A continuación, de cara a delimitar este constructo, nos adentraremos en sus orígenes, en las tendencias actuales desde las que nos podemos aproximar a su concepto y a su definición. Esto nos permitirá determinar, a su vez, los elementos necesarios que la configuran para poder, así, operativizar en cierto sentido la definición y aplicarla, sabiendo, claro está, que no se puede reducir la cultura institucional a la simple suma de sus partes. El segundo capítulo está dedicado a la explicación de cómo evaluar la cultura institucional en el ámbito de las organizaciones educativas. La propuesta, denominada Investigación Evaluativa Participativa (IEP), se asienta en los principios metodológicos de la investigación cualitativa, aunque sin desechar las aportaciones del enfoque cuantitativo. El núcleo de la misma gira en torno a la participación de la comunidad educativa en el proceso de análisis cultural y su implicación como forma de inicio de todo proceso de cambio cultural. El tercer capítulo está centrado en las herramientas que puede utilizar la comunidad educativa, desde un enfoque participativo, para evaluar su propia cultura. En este capítulo se describen las principales técnicas e instrumentos que se pueden aplicar para realizar esta investigación evaluativa participativa, así como los criterios de fiabilidad y validez que se pueden utilizar para realizar una metaevaluación de este proceso. Son técnicas e instrumentos sencillos, que no requieren excesivos conocimientos técnicos, puesto que su finalidad es que participe la propia comunidad en su aplicación y análisis. Por lo que se ha tratado de hacerlos accesibles al profesorado, pero también a las familias o al alumnado. Aunque habrá que adecuarlos a su nivel y, en caso necesario, orientarles inicialmente en su utilización. El capítulo cuarto se adentra en el proceso de desarrollo y cambio de la cultura institucional en las organizaciones educativas. No sólo se expone el desarrollo evolutivo “natural” de la cultura institucional, sino que se plantea cómo promover, de forma consciente e intencional, un cambio cultural en un centro educativo en el marco de las organizaciones que aprenden. Para ello es necesario conocer las resistencias más frecuentes que se producen en las organizaciones ante el cambio, puesto que toda cultura institucional cumple unas funciones claves de acomodación y mantenimiento que es difícil modificar. De ahí que se proponga una serie de “técnicas” o estrategias para el cambio que, aunque en algunas ocasiones hayan sido propuestas desde enfoques de “ingeniería cultural”, aquí se plantean en una línea de participación colectiva. Lógicamente, la propuesta de cambio cultural que se delimita es coherente con los principios de participación y trabajo colectivo que se vienen desarrollando a lo largo de todo el libro, puesto que sólo desde una perspectiva colaborativa y de implicación de toda la comunidad educativa, en el proceso de cambio, tiene sentido y realmente se puede plantear como un proceso de innovación y aprendizaje de la organización. Por eso, el libro finaliza con una propuesta de diferentes tipologías de la cultura institucional hacia donde se puede orientar todo proceso de cambio. PB Santiago de Chile: Arrayán Editores, 2006 SN 956-240-500-1 LK http://hdl.handle.net/10612/11247 UL http://hdl.handle.net/10612/11247 NO 214 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-abr-2024