RT info:eu-repo/semantics/article T1 La enseñanza profesional en el mundo colonial: la enseñanza y desarrollo de los oficios A1 Paniagua Pérez, Jesús A2 Historia de America K1 Historia de países K1 Indias de América K1 Oficios K1 Nueva Granada (Virreinato) K1 Quito (Ecuador) K1 Enseñanza K1 Indios de América K1 5503 Historia de Países AB Es evidente que la enseñanza de un oficio en el mundo hispano-americano siguió una tradición del mundo hispánico, heredada de la Edad Media, aunque las propias circunstancias obligaron a determinadas alteraciones. Muchos de aquellos oficios fueron promocionados por los españoles en función de las nuevas necesidades que se crearon y que en algunos casos eran desconocidos para los indios, como los de herrero, herrador, pailero, etc. En general, el proceso era de aprendiz, oficial y maestro, aunque no siempre se cumplía, de acuerdo con las necesidades de cada lugar o, porque en el mundo andino para determinados trabajos se aprovecho la tradición organizativa indígena. Todo ello trata de ejemplificarse con lo que sucedió en los territorios de la actual Colombia, por entonces dividida entre la Nueva Granada y Quito. PB Universidad de Nariño (Colombia) SN 0123-7756 LK http://hdl.handle.net/10612/11384 UL http://hdl.handle.net/10612/11384 NO Historia de la Educación Colombiana, 2005, n. 8 NO p. 77-115 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024