RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La internacionalización de las grandes empresas españolas en latinoaméirica en la década de los noventa-contexto macroeconómico, estrategias corporativas y evolución = The internationalisation of the biggest spanish companies in latin america in the nineties-macroeconomics framework, enterprise strategies and evolution A1 Gutiérrez López, Mario A2 Economia Financiera y Contabilidad K1 Contabilidad K1 Economía K1 Empresas K1 Finanzas K1 Liberalización K1 Internacionalización K1 Hiperinflación K1 América Latina AB El proceso de internacionalización de las empresas españolas en América Latina se circunscribe a un periodo de fuerte desregulación, liberalización y privatización en ambas zonas. Al mismo tiempo, desde un punto de vista macroeconómico, mientras en España se gozaba de un periodo de bonanza económica, en América Latina existían graves desequilibrios que desembocaron en crisis. Las más relevantes fueron: la de México en 1994, la de Brasil en 1998, y la de Argentina, en 2001. El presente trabajo trata de identificar el efecto de tales vaivenes económicos en el proceso de internacionalización, centrándose en: el sector financiero, con sus máximos representantes el Grupo Santander y el BBVA; el sector energético, destacando Iberdrola y Repsol; y el sector de las telecomunicaciones, con clara alusión a Telefónica. Se concluye, por tanto, que las crisis de los principales países latinoamericanos apenas han influido en las empresas españolas que optaron por internacionalizarse, únicamente en el caso de Argentina se produjo alguna desinversión en operaciones de poco calado. LK http://hdl.handle.net/10612/11415 UL http://hdl.handle.net/10612/11415 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024