RT info:eu-repo/semantics/article T1 El testamento de Gaspar Sangurima (1835) A1 Paniagua Pérez, Jesús A2 Historia de America K1 Escultura K1 Historia de países K1 Sangurima López, Garpar K1 Indias de América K1 Cuenca (Ecuador) K1 Imaginería popular K1 Siglo XIX K1 Escultura K1 Ecuador K1 Quito (Ecuador) K1 Testamentos K1 6203.09 Escultura K1 5503 Historia de Países AB De pocos escultores ecuatorianos se ha hablado tanto como de Gaspar Sangurima, y, sin embargo, lo que se desconoce de él es casi todo, ya que ni siquiera existe una catalogación seria de su obra ni un estudio profundo que nos permita dife­renciar las piezas salidas de su mano más allá de unas vagas generalidades. en muchos casos imprecisas. Lo que sí es cierto, es que con él se abre la edad de oro de la escultura cuencana, que se prolongaría hasta las décadas iniciales del siglo XX. La imaginería de la ciudad de Cuenca lograba así, a lo largo del siglo XIX, hacer permanecer un barroquismo trasnochado, aunque no exento de calidad que, a la postre, era la manifestación de una realidad socioeconómica que conseguía mante­nerse viva tras la independencia de los antiguos territorios de la Audiencia de Quito. PB Universidad de Cuenca (Ecuador) SN 0041-8390 LK http://hdl.handle.net/10612/11681 UL http://hdl.handle.net/10612/11681 NO p. 55-61 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024