RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Modelos de custodias quiteñas del siglo XVII A1 Paniagua Pérez, Jesús A2 Historia de America K1 Arte K1 Historia de países K1 Indias de América K1 Quito (Ecuador). Real Audiencia K1 Siglo XVII K1 Custodias K1 Orfebrería religiosa K1 Platería K1 5503 Historia de Países K1 5506.02 Historia del Arte AB El siglo XVII fue de gran actividad para el arte de la platería en la antigua Audiencia de Quito. Han pasado los primeros años de la conquista y colonización, en que los plateros de­bieron trabajar exhaustivamente para producir de acuerdo con una demanda que debió ser enorme ante la creación de iglesias, conventos, etc. Es ahora, cuando en la capital, se pueden abordar obras con la pausa suficiente en los grandes centros plateros que ya se hallaban fun­cionando; así, Quito, Popayán, Riobamba, Cuenca y Loja. De entre las obras religiosas que realizarán los plateros de los territorios quiteños van a des­tacar las custodias, elementos eucarísticos de gran trascendencia en un mundo donde la Euca­ristía era un sacramento vedado a una buena parte de la población indígena, que de alguna for­ma se sentía atraída por el misterio del mismo a la vez que se creaba en torno a ella un halo de oscurantismo, al que añadía el carácter teatral de la liturgia pos tridentina, en el que la plata ju­gaba un destacado papel. Es imposible que podamos ver aquí todas y cada una de las custodias que se hicieron y las que se conservan de este siglo, pero si creemos poder hacer algunas consideraciones recurrien­do a una división formal de los tipos, más que cronologíca. PB Madrid: Universidad Complutense, 1992 SN 84-600-8383-7 LK http://hdl.handle.net/10612/11734 UL http://hdl.handle.net/10612/11734 NO Homenaje al profesor Hernández Perera / Departamento de Historia del Arte II (Moderno), Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. NO P. 703-710 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024