RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La migración desde una mirada inclusiva A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 García Santos, Álvaro A1 Quiroga Carillo, Anais A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Sociología K1 Racismo K1 5204.03 Migraciones K1 6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas AB En este trabajo presentamos la investigación que se ha desarrollado en laUniversidad de León centrada en el análisis crítico del uso del lenguaje en los mediosde comunicación escrito que contribuye a la construcción social y educativa delracismo. Esto es, cómo utilizan el lenguaje y la comunicación los medios decomunicación escritos -la prensa-, para generar o mantener un discurso racista que setraslada al imaginario colectivo y al proceso de socialización informal de las jóvenesgeneraciones. El objeto de esta investigación es el llamado “racismo simbólico”: ladinámica de construcción de la percepción de los “otros” por parte del “nosotros”.Esta investigación se centra en cómo el contexto social genera una visiónestereotipada y cargada de prejuicios sobre la diferencia que dificulta poderosamenteuna dinámica educativa y convivencial inclusiva en los centros escolares PB Oviedo: Universidad, 2017 SN 978-84-16664-50-4 LK http://hdl.handle.net/10612/11739 UL http://hdl.handle.net/10612/11739 NO Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / Alejandro Rodíoguez-Martín (comp.) NO p. 2433-2441 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024