RT info:eu-repo/semantics/article T1 Degrowth and Educative Deconstruction of the Neoliberal Subject: Alternatives to Build up a Sustainable Society A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Decrecimiento AB El artículo hace una revisión literaria de la pedagogía del decrecimiento. El decrecimiento se ha convertido en uno de los enfoques fundamentales que se plantea para sobrevivir en un mundo de recursos limitados y para enfrentar las causas profundas de la crisis actual. Aprender a vivir mejor con menos resulta no ser un postulado moral pero una necesidad vital de nuestra especie. El trabajo analizalas investigaciones actuales en el campo, así como las publicaciones relevantes en 88 artículos de revisión por pares, centrados en el decrecimiento publicados entre 2006 y 2019, incluidas 41 propuestas de acción, entre las cuales 14 son especializado en el campo de la educación. Las conclusiones apuntan a lo urgente e imperativa necesidad de cambiar las políticas económicas y ambientales y las mentalidades. Descolonizar el imaginario dominante colectivo atrapado en consumismo e individualismo; educar de forma colectiva y compartida estilo de vida de sobriedad voluntaria; deconstruyendo la razón productivista y adoptar un modelo alternativo de futuro eco social en el mundo único que tenemos. La educación y la escuela, como se discute en el documento,tiene un papel fundamental a desempeñar en este esfuerzo PB CEUR-WS.org SN 1613-0073 LK http://hdl.handle.net/10612/11786 UL http://hdl.handle.net/10612/11786 NO p. 123-138 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024