RT info:eu-repo/semantics/article T1 La violencia en la organización escolar y social y sus mecanismos de aprendizaje: los videojuegos A1 Terrón Bañuelos, Eloína A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Rojo Fernández, Javier A2 Didactica de las Ciencias Experimentales K1 Educación K1 Videojuegos K1 Violencia K1 Sexismo AB Se está generando un discurso reiterativo en los medios de comunicación sobre la “violencia escolar”. No hay día en el que no abramos un periódico o no veamos la televisión sin que aparezca alguna referencia a acontecimientos violentos. Pero cada vez se ha hecho más frecuente que algunos de estos sucesos estén relacionados con el entorno escolar. Y el discurso mediático ha convertido el término “violencia escolar” en el fenómeno explicativo de estos sucesos, reduciendo la problemática a un espacio controlado: los centros escolares, procurando no afectar, ni cuestionar la realidad social en la que están inmersas dichas instituciones y que influye y determina poderosamente lo que en ellas ocurre. Lo que nos preguntamos en este artículo es si determinados climas de violencia que se producen en las aulas no estarán generados por la sociedad en la que vivimos. Y más en concreto, en este caso, por las actitudes y comportamientos que genera la utilización cada vez más masiva de los videojuegos entre la población infantil y juvenil. A partir de un análisis de sus contenidos y de los valores que promueve la publicidad que los promociona, así como de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes; y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los derechos humano PB Universidad de Granada SN 1695-324X LK http://hdl.handle.net/10612/11855 UL http://hdl.handle.net/10612/11855 NO p. 1-15 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024