RT info:eu-repo/semantics/article T1 Racionalismo y tradición escolar en el "Arte" de Nebrija reformado por el P. Juan Luis de la Cerda A1 Martínez Gavilán, María Dolores A2 Linguistica General K1 Lingüística K1 Racionalismo K1 Humanismo K1 Nebrija, Antonio de, 1444-1522 K1 Cerda, Juan Luis de la, 1560-1643 AB La necesidad de unificar los estudios de latinidad en España se plasmó en la imposición de una versión reformada de las Introductiones Latinae de Nebrija como texto oficial y de uso obligatorio en las universidades y centros de enseñanza. Tal revisión del texto nebrisense, a cargo del padre Juan Luis de la Cerda (De institutione grammatica libri quinque) atañe a sus aspectos teóricos y metodológicos. Del análisis de ambos se ocupa este trabajo, en el que se muestra, por un lado, la puesta en práctica de una serie de recursos pedagógicos – algunos de los cuales estaban muy arraigados en la didáctica del latín –, y, por otro, el intento de renovación de la doctrina por la incorporación de los postulados de la Minerva del Brocense, lo que supone la confluencia en el Arte reformado de dos orientaciones gramaticales de signo diferente, hecho que inevitablemente tiene repercusiones en la coherencia de su corpus gramatical SN 1645-6971 LK http://hdl.handle.net/10612/11975 UL http://hdl.handle.net/10612/11975 NO 20 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024