RT info:eu-repo/semantics/article T1 La integración más que la edad influye en el rendimiento del razonamiento deductivo A1 Álvarez Merino, Paula A1 Salto Alemany, Francisco A1 Requena Hernández, Carmen A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Psicología K1 Integración K1 Edad K1 Deducción K1 Vejez K1 6108 Psicología de la Vejez K1 6102 Psicología del Niño y del Adolescente AB El origen de este trabajo arranca del interés por conocer la evolución del razonamiento deductivo de la juventud a la vejez. Con el tiempo, los recursos razonadores parecen verse comprometidos y limitados, aunque por otra parte pueden aparecer más flexibles. La literatura sobre razonamiento deductivo considera que éste sucede sólo entre premisas que sean integrables. Del concepto de integración no existe una definición precisa aunque hay cierto acuerdo en considerar que son integrables las premisas cuyos elementos comparten algún término categoremático. En la presente investigación se diseño, aplicó y analizó un instrumento para medir la deducción en base a aplicar la integración como regla general entre dos premisas para obtener la conclusión. La consistencia interna del instrumento fue de .775 y la validez de contenido fue aprobada por 10 expertos. El diseño transversal contó con una muestra de 37 jóvones y 42 personas mayores de las que 12 tenían estudios universitarios. El grupo de jóvenes y mayores comenten menos errores en los ítems integrables que en los no integrables (p = .000). Destacablemente, el grupo de jóvenes muestra menor diferencia de aciertos entre inferencias integrables y no integrables. Como conclusión, se explica el amplio número de errores deductivos de mayores en los ítems no integrables porque manejan reglas heurísticas de bajo nivel de abstracción del tipo: si las premisas no son integrables, la inferencia es falsa. El mayor acierto de los jóvenes con inferencias no integrables se explica eventualmente por la búsqueda de razones lógicas subyacentes ante una tarea aparentemente incoherente PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones SN 0214-9877 LK http://hdl.handle.net/10612/12018 UL http://hdl.handle.net/10612/12018 NO p. 221-228 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024