RT info:eu-repo/semantics/article T1 El buen uso de la razón depende de las emociones A1 Álvarez Merino, Paula A1 Salto Alemany, Francisco A1 Requena Hernández, Carmen A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Psicología K1 Lógica emocional K1 Emociones y sentimientos K1 Metaconocimiento K1 Razón K1 6106.03 Emoción K1 7201.06 Teoría de la Razón K1 2490 Neurociencias AB Conocer las capacidades y limitaciones del cerebro que razona puede ayudarnos a entender por qué algunas situaciones de aprendizaje son eficaces y otras o no. Las imágenes cerebrales proporcionan esta información de modo que la neurociencia actual se inclina por metodologías de enseñanza-aprendizaje que incluyen la emoción al apreciar su eficacia a nivel mental y cerebral. En este artículo se recogen los resultados de investigaciones apoyadas en el entrenamiento logicoemocional fundamentado en la estrategia control por inhibición. Esta estrategia consiste en entrenar al sujeto en autoinstrucciones para impedir que caiga en la trampa de sesgo de emparejamiento perceptivo. Los resultados muestran un aumento de porcentaje de éxito de un 10% a un 90% en los sujetos entrenados en este tipo de práctica, frente a sujetos entrenados con otro tipo de metodologías utilizadas frecuentemente en las escuelas. Conclusión, “sentir la sensación de lo que sucede” conlleva una experiencia de aprendizaje más comprometida y exitosa en la díada maestro/aprendiz PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones SN 0214-9877 LK http://hdl.handle.net/10612/12019 UL http://hdl.handle.net/10612/12019 NO p. 237-242 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024