RT info:eu-repo/semantics/article T1 The effect of motor activity on improved memory andemotional well-being in elderly women A1 Zubiaur González, Marta A1 Requena Hernández, Carmen A1 Fernández Lucas, Alberto A1 Ortiz Alonso, Tomás A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Deporte K1 Educación Física K1 Psicología K1 Envejecimiento K1 Memoria K1 Motricidad K1 Conocimiento K1 6108 Psicología de la Vejez AB Este estudio investiga el efecto de diversos tipos de intervención (cognitiva versus cognitiva + motora versus no intervención)en la memoria y el estado de ánimo emocional en mujeres mayores con quejas de memoria y con una vida pasiva.Los sujetos (N=102, 80% mujeres, edad M/SD = 76/5 años) se distribuyeron de forma aleatoria en los tres grupos detratamiento. El entrenamiento cognitivo consistió en ejercicios de atención, lenguaje, asociación de ideas y resolución deproblemas. El entrenamiento motor consistió en ejercicios propioceptivos y dinámicos relacionados con el esquema corporal,el equilibrio y la coordinación de movimientos. La intervención se llevó a cabo durante 8 meses. Se aplicaron el TestConductual de Memoria Rivermead (RBMT) y la Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage (GDS) antes y después.Los resultados demuestran mejorías asociadas a ambas intervenciones y deterioro en el grupo de control. Sin embargo,sólo el grupo de intervención cognitiva-motora muestra una mejoría relevante según las pruebas citadas.Los resultados sugieren que la intervención combinada cognitiva-motora es más prometedora que la intervención simplementecognitiva para mejorar la función de la memoria y del estado de ánimo en mujeres con pérdidas de memoria subjetivas,y que las dos son eficaces en comparación con la no intervención PB Ramón Cantó Alcaraz SN 1885-3137 LK http://hdl.handle.net/10612/12037 UL http://hdl.handle.net/10612/12037 NO p. 20-32 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024