RT info:eu-repo/semantics/article T1 Afrontamiento y resiliencia: un estudio con adolescentes sanos A1 Morán Astorga, María Consuelo A1 Menezes dos Anjos, Ester A1 Ramalho Barbosa, Maria do Perpétuo Socorro A2 PersonalidadEvaluacion y Tratamiento Psicologico K1 Psicología K1 Psicopedagogía K1 Resiliencia K1 Afrontamiento K1 Psicología positiva K1 Adolescentes AB El objetivo de este estudio fue conocer la influencia o valor predictivo que tiene el afrontamientosobre la resiliencia psicológica. Se aplicaron dos cuestionarios de auto-informe a 124 adolescentesespañoles para medir las estrategias de afrontamiento y la resiliencia. Los datos obtenidos seanalizaron con el IBM-SPSS. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión lineal. Los resultadosinforman que determinadas estrategias de afrontamiento como afrontamiento activo, reevaluaciónpositiva, aceptación del problema y religión se asocian a mayor resiliencia. Otras estrategias comoautoinculpación, desconexión y uso de sustancias se asocian a más bajas puntuaciones en resiliencia.Los adolescentes estudiados utilizan con mayor frecuencia el afrontamiento activo a la hora deresolver los problemas que les causan estrés, también la planificación y el apoyo emocional. Autodistraccióntambién aparece con alta puntuación. El estudio de la resiliencia y el afrontamiento es unasunto de gran interés científico en el campo de la psicología, fundamentalmente porque en la etapaadolescente vemos conveniente el aprendizaje de las estrategias de afrontamiento que suponen unamayor resiliencia ante el estrés de la vida PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores SN 2603-5987 LK http://hdl.handle.net/10612/12050 UL http://hdl.handle.net/10612/12050 NO p. 8 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024