RT info:eu-repo/semantics/article T1 Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia A1 Poy Castro, Raquel A1 Flores Robaina, Noelia A1 González Gil, Francisca A1 Martínez Pastor, Elena A2 Teoria e Historia de la Educacion K1 Psicología K1 Sociología K1 Adicción al móvil K1 Educación Secundaria Obligatoria AB El objetivo general del presente estudio ha sido evaluar los patrones de uso del teléfono móvil en población adolescente escolarizada en centros de Educación Secundaria. De modo adicional, hemos evaluado correlatos psicológicos (ansiedad, depresión) y conductuales y asociación con rendimiento escolar. Para la realización del estudio se contó con 528 alumnos, con edades entre los 12 y los 19 años, pertenecientes a cinco centros educativos, cuatro públicos y uno concertado. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Evaluación de la Depresión de Beck (BDI), el Cuestionario de Evaluación de la Ansiedad de Beck (BAI), las escalas de baja autoestima y problemas escolares del Cuestionario de Personalidad MMPI-A, y el Cuestionario para evaluar el uso excesivo del Móvil (COS). Los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes que abusan del teléfono móvil muestran sintomatología depresiva y ansiógena y baja autoestima. Un 14.8% de los participantes obtiene puntuaciones que les sitúa en un rango de problemas escolares elevado o alto, a su vez vinculado con un uso patológico del teléfono móvil. Todos estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de plantear intervenciones que reduzcan patrones conductuales desajustados y mejoren la convivencia escolar PB Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP) SN 2174-8144 LK http://hdl.handle.net/10612/12107 UL http://hdl.handle.net/10612/12107 NO p. 11 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024