RT info:eu-repo/semantics/article T1 Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R A1 González-Gil, Francisca A1 Martín-Pastor, Elena A1 Orgaz Baz, Begoña A1 Poy Castro, Raquel A2 Teoria e Historia de la Educacion K1 Educación K1 Educación Infantil K1 Educación Primaria K1 Psicopedagogía K1 Formación del profesorado K1 Educación inclusiva AB Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos SN 2341-2313 LK http://hdl.handle.net/10612/12112 UL http://hdl.handle.net/10612/12112 NO p. 10 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024