RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La inclusión en la universidad desde la percepción de los profesores estudio preliminar A1 Poy Castro, Raquel A1 González Gil, Francisca A1 Martín Pastor, María Elena A1 Gómez Vela, María A1 Fernández Hawrylak, María A2 Teoria e Historia de la Educacion K1 Educación K1 Psicopedagogía K1 Universidades K1 Educación inclusiva AB La atención y respuesta a las necesidades de los alumnos, así como lapotenciación de sus capacidades, es una prioridad que todo sistema educativo debetener, con independencia del nivel formativo. En este sentido, no debemos olvidar laresponsabilidad de la formación universitaria como una de las vías fundamentales quepermiten la promoción de prácticas inclusivas que contribuyan al logro de unaeducación de calidad. Sin embargo, son pocos los estudios que contemplan lavaloración de la inclusión en el sistema universitario, referente de formación defuturos profesionales y, por tanto, elemento fundamental para la trasformación hacia linclusión del sistema educativo en su conjunto. Así, este trabajo tiene por objetivoanalizar la inclusión en la universidad desde la percepción del profesorado. Para ello,se diseñó un cuestionario cualitativo con cinco preguntas abiertas que fueadministrado a un total de 27 docentes. Los principales resultados indican eldesconocimiento sobre la existencia de políticas universitarias que promuevan lainclusión del alumnado, quedando, por tanto, esta cuestión supeditada a ladisponibilidad y voluntariedad de cada profesor para adaptar y eliminar las barrerasque pueden dificultar el aprendizaje y la participación de sus alumnos PB Universidad de Oviedo SN 978-84-16664-50-4 LK http://hdl.handle.net/10612/12119 UL http://hdl.handle.net/10612/12119 NO Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / coord. por Alejandro Rodríguez Martín NO p. 12 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024