RT info:eu-repo/semantics/article T1 El espacio educativo y las referencias al género A1 Cantón Mayo, Isabel A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Género K1 Discriminación K1 Centros docentes AB La distribución del espacio en los centros educativos forma parte del currículum oculto de los mismos y las referencias al género en la distribución del mismo así lo demuestran. El artículo hace referencia a la noción de espacio en la educación partiendo de nociones pluridisciplinares: etimológicas, geográficas, filosóficas y educativas. Su vinculación histórica a la posesión, a la conquista y al dominio aporta elementos filogenéticos y ontogenéticos para determinar su uso y tradiciones ligadas al género en el centro educativo. La dimensión del centro como laberinto espacial se traduce en limitaciones para las mujeres. La distinta visión del espacio por hombres y mujeres tiene origen evolutivo; la división de las funciones de los géneros es consecuencia de la división en el sistema productivo. Los hombres han ocupado los espacios exteriores y han relegado a las mujeres a los interiores. Es posible ver el espacio con ojos distintos a los del propio género. Se trata de que hombres y mujeres compartamos la misma visión de los espacios que tiene el otro género para abarcar un ámbito más abierto y dinámico. En Educación los hombres han ocupado los espacios institucionales de poder en los centros educativos PB Universidad de Murcia SN 2530-3791 LK http://hdl.handle.net/10612/12147 UL http://hdl.handle.net/10612/12147 NO p. 115-137 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-abr-2024