RT info:eu-repo/semantics/article T1 La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología A1 Rodríguez Esteban, Agustín A1 Vieira Aller, María José A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Universidades K1 Enseñanza superior K1 Competencia AB La reforma curricular de la educación superior es uno de los principales objetivos del Proceso de Bolonia. Al igual que en otros países, las universidades españolas están trabajando en el diseño de planes de estudios basados en la definición de competencias genéricas y específicas.En este estudio, se analizan los datos de las encuestas a graduados de los cursos 97/98, 98/99 y 99/00 de la Universidad de León. Partiendo de los grupos de competencias identificados en el proyecto Tuning, se analiza la percepción de los graduados sobre las competencias adquiridas con el objetivo de encontrar una tipología que explique las competencias desarrolladas en la universidad.Se han realizado análisis descriptivos, comparativos y factorial de los 19 ítems referidos a competencias adquiridas.La estructura factorial hallada explica parcialmente la tipología del proyecto Tuning. Los graduados distinguen dos grupos de competencias específicas: teóricas y prácticas. Por el contrario, las competencias genéricas son consideradas como un único grupo al que se une otro grupo sobre competencias vinculadas a la gestión de la información en la sociedad del conocimiento PB Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) SN 0212-4068 LK http://hdl.handle.net/10612/12149 UL http://hdl.handle.net/10612/12149 NO p. 22 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-abr-2024