RT info:eu-repo/semantics/article T1 El acoso escolar y su relación con el apoyo de padres y amigos A1 Morán Astorga, María Consuelo A2 PersonalidadEvaluacion y Tratamiento Psicologico K1 Psicología K1 Sociología K1 Adolescencia K1 Acoso moral en la escuela K1 Ideación suicida K1 Apoyo social AB En este trabajo sobre el acoso escolar hemos pretendido hallar su prevalencia (acosados y aco-sadores) en adolescentes españoles, mas concretamente de la comunidad de Castilla y León. A la vez hemos buscado su relación con el apoyo social percibido de padres, amigos y persona especial,así como también con otras variables como la ideación suicida. Participaron en el estudio 1873escolares (53% mujeres), tipo de muestreo accidental de centros educativos privados y públicos, de edad entre 10 y 18 años. Hemos hallado una prevalencia similar a la encontrada en otros estudios.Los análisis de correlación han hallado que tanto los adolescentes acosados como los acosadores tienen mayor ideación suicida que los que no participan en dicho proceso. Ambos, acosados y acosadores perciben poco apoyo social de padres y familiares, pero los acosados perciben menor apoyo de amigos y compañeros y persona especial. Los acosadores se perciben superiores en habilidades deportivas e inferiores en rendimiento escolar. De estos resultados concluimos que los adolescentes necesitan mas apoyo procedente de padres, profesores y compañeros para poder crecery desarrollarse con mejor salud PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores SN 0214-9877 LK http://hdl.handle.net/10612/12219 UL http://hdl.handle.net/10612/12219 NO p. 10 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024