RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Efecto de la innovación en la rentabilidad económica de las empresas vitivinícolas = Effect of the innovation on the economic performance of wine companies A1 González Rodríguez, Marina A2 Economia Financiera y Contabilidad K1 Contabilidad K1 Economía K1 Empresas K1 Finanzas K1 Innovación K1 Rentabilidad económica K1 Patentes K1 Sector vitivinícola AB El objetivo principal del estudio es conocer el impacto que tiene la innovación que realizan las empresas, medida a través de patentes, en la rentabilidad económica de dichas empresas. Para ello se realiza un análisis de regresión múltiple entre la relación que guardan la innovación y la rentabilidad económica (ROA) en una muestra de 412 empresas, pertenecientes a España, Francia e Italia, del sector vitivinícola durante el periodo de 2010-2018. En los modelos estudiados se encuentra una relación positiva entre la innovación de la empresa y su rentabilidad. Es decir, podemos esperar una rentabilidad económica mayor en las empresas vitivinícolas que invierten en innovación a través del desarrollo de patentes. Este resultado también se ha encontrado con otros modelos de robustez. LK http://hdl.handle.net/10612/12464 UL http://hdl.handle.net/10612/12464 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-abr-2024