RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La figura del marchante A1 Torres, Mila A2 Otros K1 Arte K1 Siglo XIX K1 Siglo XX K1 Marchantes de arte K1 Exposiones de arte AB El nuevo poder de la burguesía obtenido tras la revolución Francesa y la revolución Industrial, marcó un cambio profundo en el sistema de vida del siglo XIX. A partir de entonces el Estado tuvo una intervención, cada vez más creciente, e todos los aspectos de la vida social, de la cual el arte no quedó excluido. Se rompieron las estructuras tradicionales del mecenazgo por parte de las clases superiores, nobleza y clero, pasando a ser la administración y la burguesía quienes detentaron, a partir de ese momento, la función social del mecenas.En este papel de nuevo mecenas, el Estado potenció una política de ayuda al arte, a través de las Academias, los Salones oficiales, el viaje pensionado a Roma, los premios y condecoraciones, etc.El artista quedó aislado de su relación natural y personal con el cliente que había tenido a lo largo de los siglos.El marchante surgió como una necesidad de la nueva relación entre el arte y la sociedad y como una necesidad de mercado, provocado por un mayor interés cultural, que se plasma en la mayor demanda de obras artísticas, la figura del intermediario entre el artista y su cliente, "el marchante" escalón intermedio introducido en nuestra época en el diálogo artista-coleccionista. PB León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 1994 SN 84-7719-429-7 LK http://hdl.handle.net/10612/12919 UL http://hdl.handle.net/10612/12919 NO 1992, El arte español en épocas de transición: Congreso Español de Historia del Arte (León. 9ª. 29 de septiembre al 2 de octubre de 1992.) / coords. Comité Español de Historia del Arte, Universidad de León, Dpto. de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita, Área de Historia del Arte NO 8 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-abr-2024