RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 De lo pagano a lo cristiano en el arte románico hispano: a propósito de la iconografía de las aves afrontadas a la crátera de la vida A1 Moráis Morán, José Alberto A2 Historia del Arte K1 Arte K1 Historia K1 Religiones K1 Arte románico K1 Iconografía K1 Península Ibérica K1 Simbolismo cristiano K1 Aves K1 Arte religioso K1 Paganismo K1 Cristianismo K1 5506.02 Historia del Arte K1 5906.05 Religión AB En una estela funeraria, hoy conservada en elMetropolitan Museum de New York , fue esculpida,en torno al año 450 a. de C., la imagen de una niña decorta edad acariciando el plumaje de una paloma, mientrasacercaba sus labios al pico de otra, que en idénticaactitud protectora, aprieta contra su pecho. La escultura,aunque alejada del contexto hispano, refleja de maneraclara una de las ideas imperantes durante los siglos de laAntigüedad: la muerte física de una persona, suponía el fintan sólo de su vida material y el punto de partida de éstaen el más allá. Un lugar inmaterial donde las imperfeccionesdel cuerpo humano, esto es, la cárcel del alma paralas filosofías platonistas, desaparecían. Era en estemomento justo de la muerte cuando el cuerpo se separabadel alma, la cual huía y “volaba” hacia un lugar lejanoen busca de la felicidad eterna. Esta idea, muy frecuentedentro de los pensamientos filosóficos de la Antigüedad,tiene su mejor representante en Platón y su Fedro o de laBelleza, donde el autor compara el alma con un ave, llegandoen ocasiones a atribuirle cualidades físicas de eseanimal. Como siempre dentro de los lenguajes artísticos de laAntigüedad y también más tarde durante los siglosmedievales, la dificultad a la que se enfrentaban los artistasa la hora de representar conceptos abstractos, entrelos que incluimos la representación del alma, era resueltaa través de la asimilación simbólica de dicho concepto auna imagen cotidiana y usual dentro de los lenguajes iconográficos.Según este proceso, desde la Antigüedad másremota, observamos que la representación del almahumana se lograría a través de la imagen de un ave, generalmenteuna paloma, que como en la estela de Paros,parece echar a volar como símbolo de la liberación materialdel alma. PB Gobierno de Canarias : Anroart Ediciones : Comité Español de Historia del Arte SN 978-84-96577-75-6 (T. 1) LK http://hdl.handle.net/10612/12921 UL http://hdl.handle.net/10612/12921 NO XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, Las Palmas de Gran Canaria. (T. 1) NO p. 383-392 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024