RT info:eu-repo/semantics/article T1 Metodologías utilizadas por los profesores universitarios en la docencia y evaluación de la comprensión lectora = Methodologies used by university lecturers in teaching and assessment of reading competence A1 García Martín, Judit A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Universidades K1 Rendimiento académico K1 Comprensión lectora K1 Competencia lectora K1 Enseñanza superior AB Durante los últimos años, en la Educación Superior se siguen empleando enfoques, modelos, estrategias, técnicas y metodologías diversas, pero ¿qué se sabe acerca de la efectividad de estas para la incorporación de la competencia genérica de comprensión lectora avanzada (CLA) en los planes de estudios de las instituciones universitarias? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se plantea el presente estudio de carácter descriptivo. Este se materializa en el diseño y laaplicación de un cuestionario ad hoc online para evaluar la CLA en Educación Superior, a una muestra accesible de 280 docentes de una universidad latinoamericana de la costa Caribe. Todo ello, mediante el análisis de la enseñanza, evaluación, y utilidad, además del conocimiento e interés en las competencias genéricas. En este sentido, los análisis realizados evidencian patrones diferenciales estadísticamente significativos en el uso de las estrategias instruccionales disponibles, de las técnicas, de los medios empleados y de las herramientas web existentes para garantizar la optimización de la CLA en función del departamento al que están adscritos. Se discuten las implicaciones para la mejora de la enseñanza y evaluación, así como las limitaciones y perspectivas futuras. PB Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) SN 1885-446X LK http://hdl.handle.net/10612/12969 UL http://hdl.handle.net/10612/12969 NO p. 55-71 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-abr-2024