RT info:eu-repo/semantics/article T1 Incidencia de la evaluación y las metodologías docentes en el desarrollo de competencias genéricas A1 Inciarte, Alicia A1 Sánchez, Edgardo R. A1 Conde, Marcial E. A1 García Martín, Judit A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A1 Marín V., Freddy A1 Castillo S., Judit A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Evaluación K1 Metodologías activas K1 Lectura crítica K1 Construcción textual K1 Transversalización asignaturas AB Este artículo presenta un programa de investigación que lleva a estudiar la incidencia de la evaluación y las metodologías docentes activas usadas y esperadas en la formación universitaria, para el desarrollo de las competencias genéricas comunicativas en los estudiantes de diferentes carreras.En sentido más general, se busca Identificar el uso percibido y esperado, por profesores y estudiantes, de la evaluación y metodologías activas; recopilar estrategias transversales exitosas; describir y comparar los patrones psicoeducativos y su papel en los resultados de aprendizaje y competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual, a partir de lo cual de llegaría a configurar formación en valoración integral de la enseñanza y aprendizaje que habría de proporcionarse a los docentes de la universidad para que éstos se conviertan en mediadores y promotores de competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual a través de las asignaturas -across disciplines- en los estudiantes. Se realiza en la Universidad de la Costa en Colombia y se aborda desde dos focos de estudio: detección de necesidades e implementación de estrategias transversales. Se trabajan patrones psicoeducativos (autoeficacia, atribuciones, motivación, inteligencia emocional…); también la revisión sistemática de prácticas exitosas internacionales.Los resultados se orientan a la implementación de estrategias para la innovación curricular de las asignaturas y mejora docente y de los resultados académicos y de aprendizaje; así mismo, para el aumento de conocimientos teóricos y tecnológicos instruccionales pedagógicos y didácticos como base para la toma de decisiones en la segunda fase de validación y contrastación de estrategias transversales. PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones SN 0214-9877 LK http://hdl.handle.net/10612/12980 UL http://hdl.handle.net/10612/12980 NO p. 221-230 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-abr-2024