RT info:eu-repo/semantics/article T1 Familias y Docentes: garantes del aprendizaje durante el confinamiento = Families and teachers: guarantees of learning during confinement A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Fernández Río, Javier A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 López Aguado, Mercedes A1 Manso Ayuso, Jesús A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Modelos de enseñanza K1 Familias K1 Docentes K1 Desigualdad educativa K1 Escuela en casa K1 COVID-19 K1 Confinamiento AB El cierre de los centros educativos en España ha supuesto una adaptación inmediata sobre la forma de garantizar el aprendizaje. Los docentes han tenido que adaptarse de manera inmediata a un entorno digital de enseñanza y las familias han debido de atender con garantías a las tareas virtuales de sus hijos. El presente estudio tiene dos objetivos: a) analizar las variables relativas a la relación existente entre la familia, los centros educativos y los docentes, así como sus problemas para apoyar a los alumnos; b) analizar el efecto que tiene el modelo de enseñanza empleado por el docente en el seguimiento de la enseñanza virtual. Se ha utilizado una metodología cuantitativa con un diseño ex post facto descriptivo por encuesta, en el que han participado 3700 docentes y 5867 familias de todo el territorio español. Las principales dificultades se han encontrado en la falta de apoyo por parte de la administración y en la formación en competencia digital del profesorado. También ha quedado de manifiesto la necesidad de trabajar la autonomía y la autorregulación de los estudiantes y además existieron deferencias significativas en función del modelo de enseñanza (centrado en contenido versus en competencia) de los docentes. PB Universidad Autónoma de Madrid: Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) LK http://hdl.handle.net/10612/13068 UL http://hdl.handle.net/10612/13068 NO p. 353-370 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024