RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hacia una investigación educativa abierta y social: más allá del modelo ANECA = Towards an open and social Educational Research: beyond the ANECA model A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Investigación educativa K1 Capitalismo académico K1 Ciencia abierta K1 Ciencia ciudadana K1 Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España) AB La investigación educativa está cada vez más presionada por el modelo de evaluación establecido por la ANECA. “Publicar o perecer” en revistas de impacto se ha convertido en la única vía para poder acceder o mantenerse en la “carrera investigadora”, lo cual genera un modelo de ciencia y de investigación marcado por el impacto y la rentabilidad, frente al bien común y el interés social que se ven postergados progresivamente. Se necesita voluntad política para impulsar otro modelo de evaluación de la investigación comprensivo, razonable, global, equitativo, coherente y justo, que responda a un modelo de Ciencia Abierta y Ciudadana para el bien común, mandato expreso del programa de la Unión Europea en su iniciativa de Horizonte 2020. PB Universidad de Málaga (UMA) LK http://hdl.handle.net/10612/13085 UL http://hdl.handle.net/10612/13085 NO p. 3-18 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024