RT info:eu-repo/semantics/article T1 Influencia de factores de tipo educativo en el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres = Influence of educational factors on the education-job match in men and women A1 Rodríguez Esteban, Agustín A1 Vidal García, Francisco Javier A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Universidades K1 Empleabilidad K1 Inserción laboral K1 Hombres K1 Mujeres K1 Empleo K1 Estudiantes universitarios AB En España, el número de universitarios que tiene un empleo no ajustado a su formación es mayor que en otros países del entorno. Las razones de este fenómeno difieren, en cierta medida, según el género del trabajador. La presente investigación analiza los factores de tipo educativo que mejor predicen el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. Se han analizado las dos modalidades de ajuste más frecuentes: el ajuste vertical y el ajuste horizontal. Los datos han sido obtenidos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Hemos trabajado con una muestra de 19272 individuos. Además de pruebas de contingencia, se ha empleado la técnica de la regresión logística binaria para determinan el valor predictivo de las variables elegidas sobre el ajuste. Encontramos, como resultado principal, que variables como el área de estudio, la posesión de otra titulación universitaria, el nivel de idiomas o el manejo de nuevas tecnologías ejercen una mayor influencia en el ajuste formación-empleo en el caso de las mujeres. Los resultados pueden explicarse sobre la base de las distintas teorías que señalan que las razones que llevan a un individuo a elegir un trabajo no ajustado a su formación difieren según el género del trabajador. Las obligaciones familiares siguen siendo elementos que condicionan, en gran medida, las decisiones laborales de las mujeres. El mercado de trabajo parece valorar las competencias adquiridas de forma diferente en hombres y mujeres PB Universitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación SN 1134-4032 LK http://hdl.handle.net/10612/13086 UL http://hdl.handle.net/10612/13086 NO p. 1-16 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024