RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19 = Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19 A1 García-Peñalvo, Francisco José A1 Corell, Alfredo A1 Grande de Prado, Mario A1 Abella García, Víctor A1 Correl Almuzara A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Universidades K1 Evaluación online K1 eLearning K1 Transformación digital K1 COVID-19 K1 Enseñanza superior AB La pandemia mundial de la COVID-19 ha llevado a la suspensión de la actividad docente en muchos países. En el ámbito universitario la transformación urgente de las clases presenciales a un formato online se ha llevado a cabo de una forma que se puede calificar como aceptable en términos generales, si bien las medidas tomadas se han ajustado a la urgencia y no a una planificación pensada a priori para impartir una asignatura con una metodología completamente online. Afrontar una evaluación online masiva es algo a lo que las universidades de corte presencial no se habían enfrentado nunca desde una perspectiva institucional. El profesorado y el estudiantado, por tanto, tienen que colaborar para dar una respuesta que integre decisiones metodológicas y tecnológicas, a la vez que garantice la equidad, la seguridad jurídica y la transparencia para todos los actores, internos y externos. El Grupo de Responsables de Docencia Online de las Universidades Públicas de Castilla y León ha elaborado una guía de recomendaciones para ayudar al profesorado y a las universidades en este proceso. La esencia de esta guía se presenta en este artículo para hacer llegar estas recomendaciones al gran número de docentes que comparten este problema en este momento excepcional en todo el planeta. PB Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca SN 1138-9737 LK http://hdl.handle.net/10612/13087 UL http://hdl.handle.net/10612/13087 NO p. 1-26 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024