RT info:eu-repo/semantics/article T1 La gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública = Neoliberal hybrid governance in public education = A governança híbrida neoliberal na educação pública A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Política K1 Gobernanza neoliberal K1 Gobernanza híbrida K1 Gestión pública K1 Educación pública AB En este texto revisamos las tendencias actuales en las políticas de gobernanza de los sistemas educativos, analizando el caso de España con sus últimas leyes educativas. Políticas que importan y aplican ideas y prácticas del sector empresarial al sector público educativo, con la cola-boración de nuevos actores privados y con la finalidad de que las escuelas se gestionen cada vez más como empresas. Este enfoque se conoce como “gobernanza neoliberal”. Este gerencialismo neoliberal se impulsa a través de tres estrategias indirectos de “soft power”: los principios de la elección y la competición, los estándares de rendimientos y los sistemas de rendición de cuentas, donde la función del Estado sería la supervisión de los resultados, dejando a los actores que actúen de forma autónoma. Estas tecnologías de control y gestión sirven para “gobernar sin gobierno”, invitando a someterse por sí mismas a los profesionales de la educación y las comunidades educa-tivas, que aprenden así a gobernarse siguiendo ciertas normas y creencias establecidas a distancia, que se van arraigando profundamente. Se presentan como elementos de eficiencia, neutrales y técnicos. Se está así generando políticas “interiores” que construyen un tipo de subjetividad y de identidad, (re)socializando en principios, prácticas y valores neoliberales PB Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura SN 1022-6508 LK http://hdl.handle.net/10612/13092 UL http://hdl.handle.net/10612/13092 NO p. 13-29 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024