RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias de afrontamiento que mejoran la depresión en pacientes con esclerosis múltiple, un instrumento para enfermería: revisión sistemática. A1 Fernández García, Lisbeth Tina A2 Enfermeria K1 Medicina. Salud K1 Psicología K1 Depresión mental K1 Adaptación (Psicología) K1 Enfermedades crónicas K1 Degeneración (Patología) K1 Cuidados de enfermería K1 Esclerosis múltiple K1 3212 Salud Publica K1 61 Psicología AB La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica neurodegenerativa que no tiene cura. La depresión está presente en muchos pacientes con EM motivada entre otros factores por el carácter impredecible e incapacitante de la misma. Las estrategias de afrontamiento (EA) son un recurso personal que ha demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas depresivos de estos enfermos. El objetivo principal de este trabajo es determinar las EA eficaces para manejar la depresión en los pacientes con EM. La búsqueda se llevó a cabo desde el mes de septiembre del 2019 hasta el mes de abril de 2020. Las fuentes de datos utilizadas fueron Pubmed, WOS y CUIDEN PLUS y se incluyeron artículos de acceso libre y gratuito en inglés y español publicados en los últimos 5 años tras la lectura de título y resumen. Las EA beneficiosas para tratar la depresión en pacientes con EM recogidas en este trabajo son: la medicina complementaria y alternativa, la búsqueda de apoyo a la religión, la aceptación de la enfermedad, el crecimiento, la restricción, la desconexión conductual, la reinterpretación positiva, la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo social. Es posible que un asesoramiento sobre la eficacia de las mismas sea una intervención útil que ayude a los pacientes con EM que padecen depresión a cambiar su comportamiento de afrontamiento por uno más adaptativo y que sean los profesionales de enfermería los que jueguen un papel más relevante en el proceso. LK http://hdl.handle.net/10612/13108 UL http://hdl.handle.net/10612/13108 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024