RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática = Clinical simulation as a learning tool in nursing students: a systematic review. A1 García Pérez, Lucía A2 Enfermeria K1 Enfermería K1 Enfermedades simuladas K1 Didáctica K1 Aprendizaje activo K1 Pensamiento crítico K1 Cualificaciones profesionales K1 Estudiantes de enfermería K1 3212 Salud Publica AB Introducción: La simulación clínica se define como el conjunto de procedimientos didácticos enfocados principalmente dentro del campo de la salud, que permite el desarrollo de competencias gracias a una representación ficticia de un escenario clínico que tiene la suficiente realidad para el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Ofrece un método de aprendizaje dinámico, en el que se desarrollan las competencias necesarias y se reduce el estrés cuando los alumnos se enfrentan a una situación real. El objetivo de este estudio consiste en la determinación de la eficacia de la simulación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Metodología: Revisión sistemática en la que se realizaron búsquedas en Web of Science y Pubmed. La búsqueda se realizó entre el 15 de Febrero y el 20 de Marzo de 2020. Se procedió al análisis de estudios publicados en los últimos 5 años, los participantes fueran estudiantes de enfermería y cuyo idioma fuese inglés o español. El análisis se ha realizado siguiendo la declaración PRISMA y el criterio PICOS. Resultados: Se obtuvieron un total de 481 artículos de los cuales se han analizado 22 a texto completo. Teniendo en cuenta el diseño de los estudios, predominaron los estudios cuasi-experimentales y experimentales, y las investigaciones con métodos mixtos. Los estudios analizados procedían principalmente de Estados Unidos y China. La mayoría analizan la simulación de alta fidelidad. Conclusión: La simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería permite el incremento de las habilidades psicomotoras y el desarrollo del pensamiento crítico. Además contribuye a mejorar la comunicación interprofesional y la asignación de roles, y disminuye notablemente la ansiedad y miedo a enfrentarse a situaciones reales por parte de los alumnos de enfermería. LK http://hdl.handle.net/10612/13130 UL http://hdl.handle.net/10612/13130 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-abr-2024