RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis de la eficacia de la evaluación educativa en la valoración de competencias clínicas de estudiantes de enfermería A1 Mauriz García, Elba A1 Andina Díaz, Elena A1 Sánchez Valdeón, Leticia A1 Vázquez Casares, Ana María A1 Liébana Presa, Cristina A1 López Alonso, Ana Isabel A2 Enfermeria K1 Educación K1 Enfermería K1 Cualificaciones profesionales K1 Enfermedades simuladas K1 Evaluación educativa K1 Vértebras cervicales K1 Enfermos K1 Contención K1 Estudiantes universitarios K1 5801.08 Enseñanza Programada AB La evaluación formativa permite obtener información sobre la progresión delaprendizaje y es un elemento esencial para evaluar competencias. Este trabajo describela aplicación de una práctica de simulación para adquirir la competencia clínica de“inmovilización cervical: manejo del collarín cervical” en estudiantes de segundo cursodel grado de Enfermería. La adquisición de la competencia se valora mediante lautilización de una rúbrica que compara las puntuaciones obtenidas por los estudiantes enla auto-evaluación y la evaluación por pares con la evaluación realizada por el docenteen tres momentos del aprendizaje. Los resultados muestran diferencias estadísticamentesignificativas entre las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor en elmomento inicial del análisis (p < 0,001) y la correlación entre las valoraciones en losmomentos intermedio y final del análisis (r = 0,965). Estos resultados confirman laimportancia de la simulación y de la participación de los estudiantes en el proceso deevaluación de adquisición de competencias. PB Universidad de Valparaíso SN 0719-6202 LK http://hdl.handle.net/10612/13163 UL http://hdl.handle.net/10612/13163 NO p. 741-748 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024