RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Cuerpo y dolor en la creación poética española (2001-2020). Un estudio desde la fenomenología = Body and Pain in Spanish Poetry (2001-2020). A Study from the Phenomenological Method A1 Fernández Martínez, Sergio A2 Teoria de la Literatura y Literatura Comparada K1 Teoría de la literatura K1 Poética K1 2001-2020 K1 Cuerpo K1 Dolor K1 Fenomenología K1 6202.05 Retórica K1 7204 Sistemas Filosóficos AB La presente tesis doctoral estudia las relaciones entre el cuerpo humano y el dolor en la poesía española del siglo XXI. Desde una propuesta fenomenológica, la experiencia álgica se comprende como una realidad vivida que amplía las condiciones existenciales humanas. Por tanto, esta investigación está regida por dos afirmaciones principales: en primer lugar, el establecimiento de una variable básica en la recepción y posterior configuración de los marcos del sentido del dolor, como es la naturaleza corporal del sujeto, y en segundo lugar, su configuración encarnada. Con ello se concreta su carácter histórico, su estructura prerreflexiva y su vínculo con el conocimiento práctico. A partir de estas nociones se esboza un nuevo contexto epistémico que, mediante la confluencia interdisciplinaria de otras investigaciones, clarifica la comprensión de una experiencia subjetiva como es el dolor. Desde su origen fisiológico hasta su interpretación humanística, la experiencia del dolor genera importantes resultados que reformulan oposiciones tradicionales y que ensanchan los ámbitos reflexivos y prácticos de la misma investigación. La aceptación de este marco teórico conlleva, en consecuencia, una renovación de los conceptos, estructuras y metáforas habituales aplicados en la teoría de la literatura. Aparecen así como entidades activas, abiertas, fluidas, que se interrelacionan de manera interna y que permiten analizar la temática del cuerpo y su ontología en la realidad social. En este sentido, se acota la inscripción del dolor en la creación poética española, su contenido, su representación y su relevancia en el panorama literario actual mediante una sistematización tipológica flexible que explica los diferentes fenómenos semióticos y cognitivos del cuerpo afligido. De este fondo epistemológico en el que se insertan la figuración corporal y la intencionalidad del dolor surge un análisis que, coincidente con los presupuestos y objetivos fenomenológicos, tiene en consideración las especificidades materiales de la experiencia álgica para facilitar la concreción de su sentido, quedando así caracterizada como forma expresiva de una significación dinámica. LK http://hdl.handle.net/10612/13194 UL http://hdl.handle.net/10612/13194 NO 550 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024