RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Beneficios del ejercicio físico sobre la ansiedad de estudiantes universitarios A1 Riesco Valbuena, Inés A2 Enfermeria K1 Medicina. Salud K1 Ejercicio físico K1 Ansiedad K1 Estudiantes universitarios K1 Autoestima K1 Autoconcepto K1 3212 Salud Publica AB La presente revisión bibliográfica relata los principales beneficios del ejercicio físico para la salud, en concreto para la reducción de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios, tema principal del trabajo. La importancia del establecimiento de los hábitos de vida saludables en la adolescencia radica en la vulnerabilidad de esta etapa, llena de cambios, en la que el joven adquiere nuevas responsabilidades y exigencias, que pueden llevarle a un desajuste psicosocial, origen de trastornos mentales como la ansiedad. Los trastornos ansiosos pueden llegar a ser un obstáculo para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana y afectar al rendimiento académico de los estudiantes. El ejercicio aporta gran cantidad de beneficios a la salud, entre los que se encuentra el descenso en los niveles de ansiedad, siempre que se ajuste, mediante planes individualizados, a las capacidades o niveles de cada persona. Así se evita la aparición de perjuicios como las lesiones o la adicción al deporte. El ejercicio, además de método preventivo, juega un papel importante como terapia, igual de eficaz que los fármacos, por lo que permite la reducción de la sobremedicación. La autoestima y el autoconcepto, por su parte, se retroalimentan del ejercicio físico para reducir así los niveles de ansiedad. La universidad es un pilar fundamental en el establecimiento de los estilos de vida saludables, por lo que sería interesante potenciar desde este sector la práctica físico-deportiva, fundamentada en el ocio y la diversión, para evadir a los estudiantes de pensamientos desagradables que afectan a su salud mental. Para ello se establecerían programas de acogida para el alumnado de nuevo ingreso, informando de los servicios de deporte, y asesoramiento psicológico para mantener cierta cercanía con las preocupaciones de los estudiantes y aportar posibles soluciones. LK http://hdl.handle.net/10612/13205 UL http://hdl.handle.net/10612/13205 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-abr-2024