RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de la autoeficacia percibida y de la calidad de la reanimación cardiopulmonar en un escenario de simulación clínica de parada cardiorrespiratoria A1 Hermo de Vega, Javier A2 Enfermeria K1 Medicina. Salud K1 Paro cardíaco K1 Reanimación cardiopulmonar K1 Aparato circulatorio K1 Enfermedades K1 3212 Salud Publica AB IIntroducción: Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las principales causas de mortalidad tanto en España como a nivel global. Debido a que un gran porcentaje, en torno al 70%, de las muertes súbitas cardiacas se producen en el medio extrahospitalario, la intervención precoz de los testigos presenciales supone un factor clave para la supervivencia de la víctima. Es por lo tanto vital formar a la población no sanitaria (PNS) en la realización de la RCP de forma eficaz. En este sentido, la autoeficacia, entendida como la confianza de un individuo en sus propias capacidades, supone un factor de gran importancia en tales situaciones, ya que en muchas ocasiones condiciona la voluntad o ausencia de la misma para realizar las maniobras requeridas. Objetivo: El objetivo general de este estudio consiste en analizar la autoeficacia percibida por los estudiantes de módulos de formación profesional, a la hora de realizar RCP y la calidad de la misma en un escenario de simulación clínica y detectar las posibles diferencias que existen entre los estudiantes de un modulo sanitario y los de un modulo de otra rama de conocimiento. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en estudiantes de Técnicos en emergencias sanitarias y en estudiantes de técnicos en salud ambiental durante el desarrollo de una sesión de entrenamiento en Sv Básico de 30 minutos de duración. Se emplean simuladores Resusci Anne (de Laerdal) de media fidelidad con feedback continuo. Las variables de calidad de RCP se obtienen a través del Reported Skill del simulador y un checklist y la autoeficacia se mide con el cuestionario “escala de autoeficacia en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada”. Resultados y discusión: La calidad de la RCP es del 71.79% de media para ambos grupos . Las característica que mejores puntuaciones obtienen en el grupo 1 es “compresiones” y descompresiones” y en el grupo 2 es “compresiones” y “ratio”, siendo el grupo de técnicos en emergencias sanitarias el grupo 1. No existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos para las variables estudiadas, salvo para la variable “ratio” con una p de 0.027 y para la4variable “compresiones/minuto”, con una p de 0.046, tanto para la autoeficacia percibida como para la calidad de la RCP entre población sanitaria y no sanitaria tras una intervención educativa en el marco de la simulación clínica. Se obtienen correlación positiva entre el ítem “calidad” del reporter y el ítem “abrir y permeabilizar la vía aérea de una persona en parada”, así como entre los ítems “posición correcta de las manos” de la checklist y el ítem de la escala de autoeficacia “realiza la reanimación cardiopulmonar. Conclusiones: Una intervención educativa de 30 minutos con feedback en tiempo real se muestra eficaz a la hora de equiparar los niveles de calidad y autoeficacia durante la reanimación cardiopulmonar entre población sanitaria y no sanitaria. LK http://hdl.handle.net/10612/13209 UL http://hdl.handle.net/10612/13209 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024