RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Síndrome desintegrativo infantil: estudio de un caso A1 Martínez Alonso, Bárbara A2 Enfermeria K1 Medicina. Salud K1 Trastornos del desarrollo en niños K1 Trastorno Desintegrativo Infantil K1 Trastornos del espectro autista K1 Epilepsia K1 3212 Salud Publica AB El Trastorno Desintegrativo Infantil (CDD), es un trastorno del desarrollo,caracterizado por al menos dos años de desarrollo normal, seguido de unaregresión clara del funcionamiento del desarrollo y el comportamiento antes dealcanzar los diez años. En el DSM-IV forma parte de los trastornos generalizadosdel desarrollo, lo que hoy llamamos TEA, en el DSM-V el síndrome de Rett seelimina tras haberse encontrado el gen causante. Nuestro trabajo se centra enel estudio de un caso de un niño de 12 años con el que he podido trabajar estosmeses con la ayuda de su madre. Presentó un desarrollo normal hasta los cuatroaños y medio, seguido de un deterioro gradual de sus habilidades decomunicación, motrices y sociales con trastornos del comportamiento. A los seisaños dejó de hablar y ha perdido el control de sus esfínteres. Es muy sensible acualquier ruido, por lo que su madre ha decidido ponerle unos grandes cascospara salir a la calle, ya que si no llevaría las manos tapándose los oídosconstantemente y esto le impediría tenerlas libres para cualquier otra cosa.Actualmente presenta crisis epilépticas desde hace un año y ahora el objetivoprincipal de sus padres es que disminuyan en todo lo posible. Quiero destacar laescasez de pruebas de alta calidad que existen para el diagnostico de CDD,además de las características en común que tienen los niños con este síndrome,tales como deterioro intelectual, comportamientos desafiantes, y actividadconvulsiva. El CDD es un trastorno grave, afecta a varias áreas del desarrollo ytiene a menudo una regresión repentina de aparición. LK http://hdl.handle.net/10612/13234 UL http://hdl.handle.net/10612/13234 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 23-mar-2023